Comité de Ministros invalida decisión del gobierno anterior sobre Hidroaysén

miércoles, 19 de marzo de 2014

Economía y Negocios Online
Economía y Negocios Online

Pablo Badenier, titular de Medio Ambiente, sostuvo que el dictamen del 30 de enero pasado tiene "vicios de ilegalidad".

Al término de la reunión efectuada esta mañana, el Comité de Ministros (instancia conformada por los titulares de Medio Ambiente, Energía, Salud, Minería, Economía y Agricultura) resolvió anular el dictamen con respecto a Hidroaysén tomado por esta la misma instancia durante el gobierno anterior, que ordenaba la realización de nuevos estudios sobre la factibilidad de esta iniciativa.

La decisión tomada hoy considera la reevaluacion de las 35 reclamaciones presentadas contra el proyecto, a la espera de un pronunciamiento definitivo en 60 días más.

Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente, sostuvo que "hemos resuelto invalidar los acuerdos del Comité de Ministros del 30 de enero, que resolvieron parcialmente los recursos de reclamación que se presentaron contra el proyecto Hidroaysén. Estimamos que dicho pronunciamiento tiene vicios de ilegalidad y que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente. Creemos que con esta decisión, las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional"

Por su parte, el titular de Energía, Máximo Pacheco, insistió en la idea de "deshidroaysenizar" la agenda energética del país, sosteniendo que
"en este momento, mi prioridad es trabajar en la propuesta que de aquí a 100 días vamos a hacer, conforme a lo prometido por la Presidenta de la República, de presentar al país una agenda de energía de mediano y largo plazo".

"Este país tiene enormes desafíos en el campo energético y esos desafíos parte de la agenda que estamos diseñando", concluyó.