| |
Bancos reportan mayores restricciones en la oferta de créditos al sector inmobiliario
jueves, 11 de abril de 2013
Lina Castañeda
Economía y Negocios
También se observa una menor demanda por financiamiento en ese sector y en empresas constructoras, así como en las solicitudes de créditos de consumo.
De 25% a 42% subió el porcentaje de bancos encuestados por el Banco Central que reportó condiciones más restrictivas en los créditos a empresas inmobiliarias, en el sondeo realizado en el primer trimestre. En tanto, 58% ve condiciones más restrictivas en la oferta de créditos a empresas constructoras, cifra que en la encuesta del fines de 2012 fue de 16,7%.
Y un 31% de los bancos reporta un debilitamiento en la demanda de créditos de inmobiliarias y constructoras.
Los bancos atribuyeron las mayores restricciones a una atenuación de las perspectivas sobre el entorno económico del sector inmobiliario, así como a un aumento en el riesgo de crédito de clientes inmobiliarios, indicó el Banco Central. Ello implica, agregó, un aumento del spread sobre el costo de fondo del banco, mayores requerimientos de garantías y restricciones al porcentaje máximo de los proyectos a financiar.
En el caso del resto de las empresas, grandes y pequeñas o medianas (pymes), la mayoría de los bancos coincide en reportar condiciones sin cambios respecto al sondeo anterior, aun cuando un 14% de los bancos consultados reportan condiciones de oferta más restrictivas para estas últimas, lo que se refleja en mayores requerimientos de garantías u otras condiciones contractuales.
Por otra parte, un 38% de los bancos consultados reportó una mayor restricción en la oferta de créditos de consumo y un 31% de ellos una mayor restricción en los créditos hipotecarios, lo que se asocia a la percepción de aumento en el riesgo de no pago de los clientes: "Para los créditos hipotecarios esta condición se manifiesta en mayores exigencias al porcentaje del total del ingreso que representa el dividendo".
A su vez, la demanda por créditos bancarios se debilitó en el primer trimestre. Un 33% de los bancos encuestados indica una caída en la demanda de créditos de consumo, que registró una baja de 20% en el primer trimestre. Entre octubre y diciembre del año pasado, las solicitudes de préstamos de consumo habían subido 6,3%.
En el caso de los créditos para la vivienda, el 39% percibe un fortalecimiento de la demanda y un 31% un debilitamiento. Entre enero y marzo de 2013, la demanda de hipotecarios subió 7,7%, frente a un 30,8% del trimestre anterior. El alza de las solicitudes de crédito está ligada a una mejoría en las condiciones de empleo e ingreso.
Por otra parte, la encuesta mensual de expectativas del Banco Central prevé un aumento del IPC de 0,1% en abril, mientras que la encuesta quincenal a operadores financieros pronostica una caída de 0,1%.
|